miércoles, 20 de febrero de 2013

Acoso escolar: Segunda versión

PUTEAR Las leyes de la jungla son ancestrales, porque el león no tiene que justificar lo que le hace a sus víctimas.

(Artículo completo en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/16/television/1353099054_798174.html)

Me resulta extraño, de un forzado antinatural que a mi alrededor todo el mundo utilice el término inglés bullying para describir lo que han padecido a cargo de sus compañeros niños o adolescentes presumiblemente insomnes, o aterrorizados al despertar sabiendo que les esperaba un día más en el colegio la pesadilla sin tregua, o sintiéndose inevitablemente por dentro y por fuera como una mierda, o preguntándose sin respuesta qué hicieron ellos para merecer esa tortura, o por qué no encuentran ni defensor ni consuelo, o todo a la vez. Y puede ocurrir que en su certeza de que el terror, el acorralamiento y la desolación no van a terminar jamás, esos patitos feos y machacados decidan largarse de este mundo.

En mi época escolar, en un internado religioso desde los nueve a los 15 años, nuestro lamentable desconocimiento de otras lenguas y consecuentemente del término bullying, se utilizaba algo más racial y grosero para definir lo que practicaban los matones con el débil, con el raro, con el afeminado, con el que tenía defectos físicos que resultaban muy jocosos a los matones y al coro de pelotas que les reían las gracias, con el que le caía el estigma real o inventado de chivato, con el que era incapaz de reaccionar ante los insultos, las burlas, la intimidación y las hostias, con el que lloraba y no se revolvía. Definíamos esa sádica actividad como “putear” o “hacérselo pasar putas” (…) o “abusar” o “acojonar”.



Y todo dios se siente conmovido cuando una niña canadiense que enseñó sus pechos y vio cómo esa imagen se difundía humillantemente en Internet se suicida. O lo hace una ecuatoriana que identificaba razonablemente su clase con el infierno. Y volverá a ocurrir porque las leyes de la jungla son ancestrales, porque el león no tiene que justificar lo que le hace a sus víctimas, porque la vida es así.

Autor: Carlos Boyero

Mira el siguiente vídeo:




Tenéis que preparar un documento sobre el acoso escolar. El documento tendrá los siguientes apartados:

1. ¿Qué es el acoso escolar?

Autor: JAP


2. Contad un caso que conozcáis sobre acoso escolar. Utilizad nombres ficticios para referiros a los “protagonistas”.


3. En el acoso escolar los “protagonistas” pueden tener varios roles. Define los siguientes términos: acosador, víctima, espectadores. ¿Qué ganan o pierden estos protagonistas?

4. Define los tipos de acoso escolar que se pueden dar.


5. ¿Qué debemos hacer si detectamos un caso de acoso escolar en nuestro entorno?

6. ¿Qué es el ciberacoso?

7. Pon la dirección de algún otro video que hayas visto sobre el tema del acoso escolar.

¿Dónde podéis buscar información?

• Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

• Línea de ayuda contra el acoso escolar: http://www.acosoescolar.info/index.htm


• Podéis buscar otras fuentes de información

No hay comentarios: