viernes, 10 de mayo de 2013

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños…  (Estos párrafos los puedes seguir leyendo en la siguiente dirección web de la OIT:

Tomado de Suteba Matanza
En el año 2010 la OIT estimaba que 15,5 millones de niños estaban involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Esto es sólo la punta visible del iceberg.

Vamos a trabajar un poco sobre este tema.

Lee este artículoy contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿El trabajo infantil en los últimos años está aumentando o disminuyendo? Da algunas cifras de las que se mencionan en el artículo para justificar tu respuesta.

2.- ¿Qué relación existe entre trabajo infantil y asistencia a la escuela? Razona la respuesta.

Descárgate el documento “Esclavos, puerta adentro”. Busca la información que se te indica y cópiala en tu trabajo:


3.- En la página 3 las formas más frecuentes de esclavitud infantil.
4.- En la página 6, concretamente en el cuadro 2 se indican las “Actividades más comunes realizadas por los niños trabajadores domésticos”. Transcribe 6 de ellas:
5.- Haz un resumen del cuadro 3, página 8.
6.- ¿Cuáles son las causas del trabajo infantil? (Míralo en las páginas 11 y 12).
7.- Consecuencias del trabajo infantil doméstico: páginas 13 y 14.
8.- ¿Existe trabajo infantil en España? Lee la página 17.
9.- Haz un resumen del cuadro 8 o del cuadro 9.

Y finalmente,

10.-  haz una valoración personal sobre este tema.

No hay comentarios: